domingo, 20 de noviembre de 2016

2.3.10. Responsabilidad de todos y de cada uno en la calidad del aire


Consejos para cuidar la calidad del aire

Tener un aire limpio es responsabilidad de todas y todos, debido a que las actividades cotidianas producen emisiones contaminantes, el uso de energía para iluminar las viviendas, el consumo de gas para calentar agua y alimentos, el uso de cualquier forma de transporte que se mueva con gasolina, gas o Diésel para ir al trabajo o la escuela, el uso de limpiadores, fumar, las industrias y prácticamente todo lo que hacemos contamina.
Otras formas de ayudar a limpiar el aire tienen una estrecha relación con los hábitos, sigue las siguientes recomendaciones:

    • Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
    • Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en bici. 
    • Utiliza el transporte público.
    • Usa vías alternas.
    • Comparte el auto con otras personas.
    • No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.
    • Usa el Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo.
    • Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
    • Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
    • Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
    • Evita quemar llantas y cohetes en fechas festivas.
    • Favorece el consumo de productos limpios, orgánicos
La procuración de justicia ambiental y territorial sólo será efectiva en la medida en que se asuma por parte de la población la responsabilidad compartida de proteger el ambiente y el territorio. Proteger el ambiente y el territorio de manera corresponsable es una tarea de todos. Denuncia las fuentes de contaminación atmosférica. 











Algo que afecta mucho al medio ambiente es el incremento de las empresas y los efectos que llegan a causar así que el medio ambiente también es parte de la Responsabilidad Social Empresarial.

El libro verde “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas” presentado por la Comisión Europea en 2001 define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Por lo tanto, para ser socialmente responsable, la empresa no debe limitarse a cumplir plenamente sus obligaciones jurídicas, sino ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno ambiental y las relaciones con los grupos de interés, entendidos como todos aquellos colectivos u organizaciones que tienen algún tipo de relación con las actividades de la empresa, que pueden verse afectados por ella o que pueden afectar a la misma.

 En su dimensión integradora, la responsabilidad social empresarial abarca distintos ámbitos sociales y ambientales, y en este último aspecto se ocupa de la responsabilidad de las empresas respecto a los efectos que tienen sus procesos, productos y servicios en la calidad del aire, del agua, en el clima, la biodiversidad o el consumo de recursos naturales, así como del fomento de los principios generales de protección del medio ambiente, tanto desde un enfoque local como global.

El compromiso de protección del medio ambiente está recogido en 3 de los Diez Principios del Pacto Mundial, plataforma internacional de adhesión voluntaria promovida por Naciones Unidas, que persigue el compromiso de las entidades firmantes en la responsabilidad social, por medio de la implantación de estos principios, basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. En concreto, los principios que recogen el compromiso ambiental son:

·        Principio 7: las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

·        Principio 8: las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

·        Principio 9: las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.





Bibliografía














No hay comentarios:

Publicar un comentario