miércoles, 23 de noviembre de 2016

2.3.4. Las radiaciones del sol y el smog fotoquímico

Radiación solar
La radiación solar no solo calienta la atmósfera planetaria, es causante de los desequilibrios de la química atmosférica, debido a la iniciación de procesos químicos y consecuentemente a los cambios fotoquímicos primarios, es decir a los choques intermoleculares de las velocidades de reacción de toda la gama de contaminantes presentes.

Smog fotoquímico
En muchas ciudades el principal problema de contaminación es el llamado smog fotoquímico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros.      



     Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales. Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las que están en lugares con clima seco, cálido y soleado, y tienen muchos vehículos. El verano es la peor estación para este tipo de polución y, además, algunos fenómenos climatológicos, como las inversiones térmicas, pueden agravar este problema en determinadas épocas ya que dificultan la renovación del aire y la eliminación de los contaminantes.
     En la situación habitual de la atmósfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba.



     En una situación de inversión térmica una capa de aire más cálido se sitúa sobre el aire superficial más frío e impide la ascensión de este último (más denso), por lo que la contaminación queda encerrada y va aumentando. Las reacciones fotoquímicas que originan este fenómeno suceden cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles emitida por los automóviles y el oxígeno atmosférico reaccionan, inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que acaba formando ozono. El ozono es una molécula muy reactiva que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire y acaba formando un conjunto de varias decenas de sustancias distintas como nitratos de peroxiacilo (PAN), peróxido de hidrógeno (H2O2), radicales hidroxilo (OH), formaldehído, etc.



Reacciones
Durante el día el dióxido de nitrógeno se disocia en monóxido de nitrógeno y radicales oxígeno:
NO2 + hν → NO + O·

El O· se combina con oxígeno molecular generando ozono:
O· + O2 → O3

En ausencia de COVs este ozono oxida al monóxido de nitrógeno de la etapa anterior:
O3 + NO → O2 + NO2

Pero en presencia de COVs, éstos se transforman en radicales peroxi que a su vez oxidan al NO:
ROO· + NO → RO· + NO2

De esta forma el NO no está disponible para reaccionar con el ozono y éste se acumula en la atmósfera.

Cambios fotoquímicos
La atmósfera está considerada como un reactor gigante, donde la fuente principal de calentamiento es el “sol” y la intensidad de luz que produce ha sido clasificada en regiones de radiación, de estas, las más preocupante son las regiones que corresponden a la región visible y la región ultravioleta que es donde se encuentran presentes fragmentos de constituyentes atmosféricos los cuales producen átomos, radicales, iones y partículas en estado de excitación.
     Para fines de investigación el espectro solar se ha dividido arbitrariamente en intervalos que varían desde 290 y 700 nm. Ya que a mayores longitudes de onda la absorción de la radiación es interferida por el vapor de agua y es en estos intervalos donde, se suceden todas las reacciones fotoquímicas que se encuentran como contaminantes de la atmósfera.
     Los tipos de Energía más conocidos producidos en los procesos fotoquímicos primarios son:
1. AB* AB + hν Fluorescencia
2. AB* A + B Disociación
3. AB* + M AB + M Quenching
4. AB* + C AB + C* Transferencia de energía
5. AB* + C A + BC Reacción química

     Los procesos fotoquímicos primarios y secundarios constituyen el mecanismo de todas las reacciones fotoquímicas; así los resultados de los cambios en las concentraciones iniciales, son variables dependientes del tiempo y han sido establecidas en base a los sistemas de ecuaciones de velocidad cinética de reacción. A los sistemas primarios, se les trata como series de reacciones elementales un tratamiento muy similar al de las reacciones térmicas elementales. La velocidad de una reacción debida a un cambio químico, es considerada como parte un proceso primario individual el cual puede cuantificarse de la siguiente forma:
En la atmósfera, se toma en cuenta la atenuación de la radiación solar que corresponde a los cambios de intensidad de las bandas espectrales divididas arbitrariamente y donde adicionalmente la dispersión de la radiación solar produce o presenta un componente difuso de flujo solar. Así la radiación directa del flujo y la radiación indirecta, son los causantes de los efectos fotoquímicos en las regiones espectrales del visible y ultravioleta, la atenuación por absorción es confinada a la estratosfera en el UV lejano.

Impacto ambiental
El smog, gracias a los gases y partículas que lo componen, provoca alteraciones ambientales y en la salud humana:
·       Rotura de la capa de ozono
·      Lluvias ácidas
·       Pérdida de la biodiversidad por muerte de las plantas gracias a la falta de rayos solares y, en consecuencia, de la fotosíntesis.
·      Reducción de la visibilidad
·       Irritación de las vías respiratorias (nariz, tráquea y pulmones), tos, dolores de garganta, bronquitis, etc.
·       Anemia, a causa de la alta concentración de monóxido de carbono (CO), que bloquea el intercambio de oxígeno en los pulmones y en la sangre.
·       Irritación de los ojos y la piel.
·       Diversas enfermedades (gripe, tuberculosis) por la alta concentración de agentes patógenos en el aire. irritación ocular y de la garganta, tos, fatiga, anemia y sobrecarga en las vías respiratorias.





Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario